Partidos y dirigentes están en la calle a la caza de votantes
Tras la publicación de varias encuestas que proyectaron el escenario político a dos años de las elecciones del 2016 y menos de un año para la escogencia de los candidatos presidenciales, los tres partidos mayoritarios aceleran el paso para lograr mayor dinamismo, y lo propio hace el proyecto Convergencia también denominado PRD Mayoritario, bajo la dirección del expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que las encuestas lo proyectan con solo 3% de respaldo popular, formó comisiones de relanzamiento y crecimiento de cara al 2016 y enfocado en atraer jóvenes y mujeres. Esa organización tiene que definir en qué condición participará en las elecciones del 2016, si irá en alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como en las últimas dos elecciones presidenciales o si por el contrario participará con candidatura propia.
Importantes dirigentes de la organización, como Víctor (Ito) Bisonó, han expresado que el partido colorado debe llevar candidato propio. Esa idea la rechazan dirigentes como Humberto Salazar, que ha externado el criterio de que el PRSC debe seguir aliado al PLD. Sobre el papel que jugará ese partido en el 2016, su presidente, Federico (Quique) Antún Batlle, ha dicho que el PRSC es una organización con vocación de poder.
Vargas activa al PRD
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lucía en bajo perfil luego que una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) obligó a reprogramar la trigésima convención ordinaria, adelantó la fecha de escogencia de las autoridades nacionales al 20 de julio y su presidente, Miguel Vargas, anunció un relanzamiento de la organización. El PRD ha bajado el nivel de simpatía con relación a las últimas elecciones, según las encuestas. El PRD cuenta con el respaldo entre 34 y 37% de la población, según los estudios de medición y en las pasadas elecciones obtuvo el 42% de los votos sin alianzas y con las alianzas alcanzó casi un 47%.
Vargas ha dicho que aspira a la candidatura presidencial y hasta el momento no hay oponentes internos a las pretensiones de Vargas debido a que su disputa es con el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, y ambos dejaron ese partido para embarcarse en un nuevo proyecto político. Para las últimas elecciones el PRD escogió su candidato el 6 de marzo del 2011.
En tanto, el denominado PRD Mayoritario ha anunciado que a más tardar en el mes de agosto dará a conocer un nuevo partido y se ha mantenido activo en la estructuración de las direcciones provinciales y municipales de ese proyecto.
Además, la lucha por la nominación a la candidatura presidencial entre Mejía y Abinader ha permitido a ese proyecto mantenerse activo en la opinión pública. También soplan vientos de división entre Mejía y Abinader por la candidatura presidencial.
Sin embargo, a dos años de las elecciones aún no han definido la plataforma legal para participar con candidaturas propias en las elecciones del 2016.
Leonel inyecta dinamismo al PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que de los tres mayoritarios es el que se ha mantenido más activo debido a que varios dirigentes buscan la nominación presidencial, ha logrado mayor dinamismo con la entrada en el escenario de Leonel Fernández que desde hace un tiempo luce mucho más dinámico, aunque todavía no ha lanzado oficialmente sus aspiraciones para buscar por cuarta ocasión la presidencia del país.
Sus actividades las ha concentrado en los jóvenes y las mujeres. Las féminas representan más del 51% del padrón electoral y se espera que los nuevos votantes para el 2016 superen el medio millón.
Oficialmente han lanzado sus proyectos políticos por la candidatura presidencial Francisco Javier García, Temístocles Montás, Radhamés Segura y Reinaldo Pared Pérez. Recientemente, Pared Pérez realizó un encuentro con mujeres del Gran Santo Domingo. Las encuestas dan al PLD entre 54 y 56% de apoyo.
En las últimas elecciones el PLD escogió su candidato presidencial en junio del 2012, poco menos de un año de la fecha de las elecciones, y en el 2008 el candidato fue escogido el 8 de mayo. El PLD generalmente escoge su candidato un año antes de las elecciones.
En provincias también madrugan por cargos
El activismo de los partidos políticos y sus dirigentes también se siente con fuerza en las localidades porque los dirigentes de varias organizaciones ya hacen campaña para cargos a síndico, diputados, senadores y regidores para las elecciones del 2016. En Santiago, la segunda provincia con mayor cantidad de votantes, el proselitismo es desbordante, según se puede observar en esa localidad. La mayoría de las promociones son por la sindicatura.
7,260,000
Padrón. El padrón de votantes para las elecciones del 2016 podría superar los 7 millones 260 mil electores.