Área VII de Salud Moviliza Santo Domingo Oeste con Jornada de Prevención y Control de la Chikungunya



Santo Domingo Oeste.-Las labores de descacharrización, eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti continuarón este Sábado en distintos sectores de Santo Domingo Oeste, como parte de la campaña nacional de prevención contra el virus chikungunya  y el Dengue.

En la jornada de prevención y control del Dengue de la Chikungunya, el doctor Félix Roa, director del  Área VII de Salud, se hizo acompañar de representantes del Ayuntamiento SDO, la OMSA, la Defensa Civil, los centros de Salud Las Caobas, Engombe, Inocencio Díaz Piñeyro, personal de salud de las UNAPs Hermanas Mirabal y de Bayona, así como los equipos de los Diputados Frank Soto y Miguel Espinal.

El acto oficia inició a las 9:00 a.m. en el centro Inocencio Díaz Piñeyro, de ahí, los participantes se trasladarón a diferentes barrios a orientar a los municipes sobre la enfermedad y como prevenirla. 

Participarón además en la jornada, Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, quienes representan un importante pilar en la lucha contra esta enfermedad. en San  

La jornada de eliminación de criaderos de mosquitos que consistió en visitas casa por casa en los sectores La Altagracia, La Mina, Bayona, y todos los barrios periféricos, con el propósito de controlar y prevenir la propagación de la fiebre Chikungunya. 

Se logro visitar 2422 viviendas donde se reportan 6146 criaderos de mosquitos, los cuales en su mayoría fueron “Abatizados” (uso de Abate, larvicida) o eliminados. 

De igual manera participaron Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, quienes representan un importante pilar en la lucha contra esta enfermedad.

La chikungunya es un virus que causa fiebre súbita, dolores intensos en las coyunturas y erupciones en la piel. Este virus rara  vez causa la muerte y sólo afecta  una  vez  a las personas, las cuales se recuperan entre siete y nueve días después de la infección.

Para  la prevención no existen  vacunas y su tratamiento es sintomático por lo que para  la fiebre y los dolores se recomienda sólo el uso de acetaminofén, mientras que para la inflamación el uso de antiinflamatorios siempre prescriptos por el Médico. 

Félix Roa, informó que la guerra contra esta enfermedad continuará, pero es necesaria la participación de cada uno de los ciudadanos en cuanto a la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus casas, sus patios, y su entorno.

Esta jornada fue acompañada por un equipo técnico del CENCET (Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales) el cual valoró muy positivamente esta jornada.

 Por Julie Anderson


Copyright © 2013 El Imparcial SDO