Objeciones en salsa, música urbana y revelaciones en premios Soberano



Santo Domingo.- Ayer fue lo que se ha dado en llamar "El Día Nacional del Pataleo", luego de que el domingo en la tarde Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana dieran a conocer los esperados nominados a los premios Soberano, en un encuentro con la prensa celebrado en el hotel El Embajador.

Aunque en buena lid, este "Día Nacional del pataleo" se fue en blanco, porque según los cambios realizados en los Estatutos de Acroarte, se eliminó la prórroga de 48 horas.

Este año se evidencia un resultado más balanceado, aunque como debe ser, hay algunas objeciones. Las más sonadas están relacionadas con la salsa, la música urbana y con Artista Revelación, así como que debió incluirse este año el renglón Salsa del Año.

Entre los salseros del año debió estar Pakolé, quien sonó bastante con los temas te quiero y demasiado amor,  en el renglón artistas destacados en el extranjero hubiese sido muy certero incluir a Michel, quien casi todo el tiempo está presentándose en América Latina.

En Álbum del Año faltó incluir quizás el más novedoso hecho el año pasado en este país:"Volver a comenzar", de Carolina Solís. Una producción fresca, bien producida, con letras y colores musicales mucho más enriquecedores que varios de los incluidos en el renglón, algunos de los cuales tienen un tufo a cosa demodé, y no precisamente "El viejo ta' en la Calle", que me parece de los más felices, para bien de la música dominicana.

Artista Revelación

La música urbana es la que más mueve, junto a la salsa, lo que todavía algunos llaman 'industria musical dominicana'. Lo que sí es innegable, es el arrastre que tiene en las nuevas generaciones que se expresan a través de estos géneros (que son varios e incluyen el hip hop, junto al dembow lo que de por sí es una herejía).

Entre los nominados a Artista Revelación juntaron a tirios y troyanos innecesariamente. Y en ese rubro donde solamente acogieron tres. De ser así, debieron estar incluidos la propia Carolina Solís, Amara la Negra, Mayor Clásico, Yanford, Diomary la Mala o Bobby Delgado.

Por eso debió existir por primera vez un renglón que fuese Artista Revelación Urbano y Salsero, y otro de Artista Revelación abierto, donde cupiesen artistas de otros géneros.

Este año no se incluyó el renglón de espectáculo o Concierto del Año, donde hubiesen cabido el Big Band Núñez III, diferente totalmente al anterior, y también La Parranda de Milly Quesada en Plaza España, aunque posiblemente por la fecha de realización quizás fue imposible incluirla.

En el Renglón Comunicación, el acápite Programa Diario de Entretenimiento pudo haber incluido "El escándalo del 13", y sus animadores Jhoel López y Anabel Alberto pudieron ser nominados también como Animador y animadora de TV, respectivamente.

En Programa Infantil es imperdonable el olvido de "El Show de Huguito", y en Comediante del Año la falta de Liondy Ozoria.

En Programas de Temporada pudo estar Conversaciones sobre el futuro, producido por Maryanne Fernández.

En cuanto al cine, nunca debieron mezclarse actores y actrices, secundarios con protagónicos.

Si en Biodegradable dos actores se destacaron, ésos fueron Liche Ariza y Ángel Haché; no así Henky Madera. Ellos dos, junto a Jalsen Santana (Cristo Rey), Mássimo Borgetti (Sanky Panky II), debieron estar en un acápite de secundarios, como Alina Vargas, Cecilia García, Verónica López y Laura Díaz, en el de actrices secundarias.

En protagonistas debieron nominarse Aquiles Correa y Pachulí a la par de Fausto Mata, por la labor en Sanky Panky II. Y en actriz protagonista debió estar Akari Endo o el haitiano James Saintil por Cristo Rey.

El Show de Nelson, que ha estado algo descuidado este año pasado, no debió incluirse en Programa Regional de Entretenimiento. Como sobraron los dos especiales de televisión nominados, un acápite que puede esperar cómodamente por mejores tiempos.

Marianela Boán debió estar nominada como coreógrafa por su "Caribe Deluxe" en Coreógrafo. Y Nathalie Peña-Comas debió ser nominada por su importante labor fuera del país, junto a Michel Camilo y Aisha Syed.
Copyright © 2013 El Imparcial SDO