Ofrecen detalles preliminares sobre accidente aéreo donde fallecieron 9 personas
Santo Domingo. – La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), adscrita a la Junta de Aviación CIVIL (JAC) de la República Dominicana, presentó este martes detalles preliminares de la investigación del evento en el que se precipitó la aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP, matrícula HI-1050, propiedad de la compañía Helidosa Aviation Group S.A., a finales del año pasado.
El presidente de la JAC, doctor José Ernesto Marte Piantini, junto al director de la CIAA, General piloto, Enmanuel Souffront, relató que: “en diciembre 15 del 2021, siendo aproximadamente las 5:25 de la tarde hora local, la aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP, matrícula HI-1050, propiedad de la compañía Helidosa, y operada bajo el Reglamento Aeronáutico Dominicano 135 de las Regulaciones Aeronáuticas de la República Dominicana, se destruyó completamente al impactar con el terreno mientras intentaba realizar un aterrizaje en el aeropuerto internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo”.
Marte Piantini continuó explicando que, de acuerdo a la
investigación de la CIAA, los dos pilotos, la asistente de cabina y los seis
pasajeros sufrieron lesiones mortales producto del impacto, y que las
condiciones meteorológicas al momento del accidente eran favorables.
“El primer vuelo de la aeronave de ese día salió de
Puerto Rico y una vez llegado a República Dominicana, y después de que los
pasajeros bajaron del avión, se estableció comunicación entre la tripulación de
la aeronave y la compañía Helidosa, quienes informaron que los actuadores de
los spoilers de tierra del ala derecha iban a ser cambiados antes del siguiente
vuelo que sería a Orlando, Florida en los Estados Unidos, continuando a
Cleveland donde la tripulación pernoctaría”, detalló el presidente de la JAC.
Marte Piantini informó también que, de acuerdo con la
investigación, “las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Dr.
Joaquín Balaguer (La Isabela) mostraron que la aeronave fue remolcada a los
hangares propiedad de la empresa Helidosa, y que los trabajos realizados en el
ala derecha se extendieron por aproximadamente 3 horas. Durante ese tiempo los
pasajeros que viajarían a Orlando, Florida, esperaron en la terminal VIP del
aeropuerto”.
La Comisión Investigadora pudo comprobar que una aeronave
similar estaba en la rampa principal como reserva para ser usada en caso de que
el trabajo de mantenimiento no se completara, pero de acuerdo con declaraciones
de un alto ejecutivo de la empresa Helidosa, los pasajeros requirieron realizar
el vuelo en ese avión en particular.
Al finalizar el mantenimiento, las cámaras de seguridad
muestran actividad bajo el ala derecha de la aeronave, y se observa movimientos
de los spoilers en ambas alas, y una vez finalizado, la aeronave se remolcó a
la rampa principal y se preparó para el vuelo a Orlando.
La CIAA constató que antes y durante el rodaje, las cámaras
de seguridad muestran movimientos en los controles de vuelo. “Ambos spoilers de
tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers
del ala derecha se quedaron extendidos. Un video realizado por un testigo desde
el Estadio Quisqueya muestra que en vuelo, la aeronave continuaba con los
spoilers del ala derecha arriba, mientras los del ala izquierda lucen que están
retraídos”, detalla la investigación.
Grabación de la torre de control
De acuerdo a las grabaciones de la aeronave con la torre
de control, en ese momento el primer oficial declaraba tener un problema
hidráulico y más adelante reporta problemas relacionados con los alerones,
luego declara una emergencia y pide vectores que lo dirijan de regreso al
Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer. A medida que fue progresando la
situación deciden desviarse al Aeropuerto Internacional Las Américas, donde
fueron autorizados a aterrizar en dirección sur-norte en la pista 35, y luego
de sobrepasar la cabecera de dicha pista y con un giro a la izquierda impactó
los árboles y luego el terreno del lado derecho de la pista a unos 200 metros.
La duración total del vuelo fue de unos 15 minutos.
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación
(CIAA) inmediatamente fue activada, tomó el control del aérea del accidente e
inició una investigación de acuerdo a lo establecido en el anexo 13 sobre
investigación de accidentes de aviación de la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI), realizando la notificación a los estados con derecho a
participar como son el Estado de diseño, el de fabricación de los motores y de
la aeronave, quienes tras ser acreditados vinieron a la República
Dominicana y se incorporaron a la investigación.
Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en
el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), la Agencia Federal de
Aviación (FAA por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, asesores de
Rolls Royce como fabricante de los motores y de Gulfstream como fabricantes de
la aeronave participan en el proceso que dirige la República Dominicana
como Estado del suceso.