Gestiones a realizar estas interesado en aplicar al programa de visado H-2B
Esta visa es para trabajos temporales no relacionados con la agricultura
Santo Domingo.- El martes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció que República Dominicana estaba incluida entre los seis nuevos países, cuyos ciudadanos son elegibles para participar en los programas de visas H-2B el próximo año.
Este visado, para trabajos temporales no relacionados con
la agricultura, contiene una serie de pasos a seguir para que sea aprobado, y
dependerá de la demanda existente de empleados extranjeros.
Hay que aclarar que este proceso no solo está en manos de
quién aplica para la visa H-2B, sino que gran parte reside en los empleadores
estadounidenses.
Esto es porque, según el Departamento de Trabajo de
Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés), quien solicita mano de obra por
esta vía debe agotar también varios requisitos.
En el primer paso, el
empleador tiene que presentar una solicitud de certificación de empleo temporal
para mano de obra extranjera del DOL, y esperar que le entreguen la
certificación de empleo temporal para los empleados H-2B.
Luego debe llenar el formulario I-129, un documento de 36
páginas. Una vez completo se debe presentar ante el Serviciode Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus
siglas en inglés), pagando una tarifa de 460 dólares (alrededor de 26,000
pesos).
Finalmente los
dominicanos interesados en el programa, luego de que le sean aprobados todos
los documentos anteriormente mencionados, solicitan la visa H-2B y
posteriormente solicitan admisión a los Estados Unidos a través del Servicio de
Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, de acuerdo con el USCIS.
Otro tema importante para los solicitantes es que deben
demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses para realizar el
trabajo temporal al que aplicaron.
Asimismo, los empleadores tienen que asegurarle al estado
norteamericano que emplear trabajadores H-2B no afectará negativamente los
sueldos, ni las condiciones de trabajo del personal local.
Además, debe garantizar que la necesidad de servicios de
los trabajadores H-2B es temporal, sin importar las funciones que ejerza.
En su página web la
USCIS informó que el período de estadía bajo este programa dependerá del
contrato del empleado, aunque aclaró que el mismo se puede extender hasta tres
años.
Una vez cumplido este tiempo debe salir de los Estados
Unidos por tres meses ininterrumpidos, antes de poder aplicar nuevamente para la
visa H-2B.
El cónyuge o hijo menor de 21 años de un empleado H-2B
puede solicitar admisión bajo la clasificación de no inmigrante H-34, afirmó la
USCIS en su portal.