OMSA presenta logros del primer año de gestión de Radhamés González
Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) presentó los primeros logros de la gestión de su director Radhamés González, en ocasión de cumplirse este próximo lunes 16 de agosto el primer año de gobierno del presidente Luís Abinader.
En un comunicado de prensa, la institución resaltó que este primer año de gestión puede ser catalogado como un año de enfoque, eficiencia, fiscalización y sobre todo de garantizar a la ciudadanía un servicio de transporte público eficaz.
Como director de la Oficina
Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en este primer año de gestión,
Radhamés González logró presentar la Carta de Compromiso al Ciudadano de la
entidad de transporte público, con la cual se comprometió a mejorar la calidad
de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, garantizar la transparencia en
la administración y fortalecer la confianza entre la institución y el Estado
dominicano.
Su gestión ha estado
orientada a fortalecer los controles internos de la institución para impactar
de manera positiva a toda la población, y a establecer alianzas estratégicas
con otras entidades para beneficio de sus colaboradores, otros servidores
públicos y la ciudadanía en general.
“Este primer año de gestión
nos ha colocado de un nivel prácticamente en el piso, a un nivel muy por encima
de lo que pensábamos y teníamos proyectado”, afirmó Radhamés González, al
tiempo de resaltar que dentro de los grandes logros de estos 12 meses de
gestión están las mejoras en los indicadores tras el cumplimiento de las
exigencias del Ministerio de Administración Pública.
![]() |
Gracias a esos indicadores, la OMSA fue reconocida como la institución de
mayor avance en el Índice de Uso de las Tecnologías de la Información y
Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge), logrando pasar
de 65.30 puntos porcentuales a una puntuación de 90.22 por ciento.
Durante esos meses de gestión, uno
de los grandes logros fue incorporar una mayor cantidad de unidades a la
flotilla de operación. Pasamos de 132 a 375 autobuses en condiciones
de operar, lo que ha mejorado significativamente las recaudaciones, las cuales oscilaban
entre siete y ocho millones de pesos y hoy rondan por los 30 millones.
A la fecha de 9 de agosto del
2021, a casi un año de gestión, la institución de transporte público logró un
aumento de 49.25% en la recaudación, logrando un monto de RD$902,019 por día,
en comparación con la administración anterior que obtenía una recaudación
promedia de RD$312,585 pesos por día.
Otro de los grandes logros
de esta gestión es el inicio del método de cobro con tarjetas SDGO o tarjetas
de crédito y débito, Visa o MasterCard sin contacto, en el corredor de la
Ciudad Juan Bosch (Av. Ecológica).
De cara a los años venideros, la entidad sigue presentando oportunidades de
mejoras. De acuerdo con el director, se espera que para finales
del año 2021 el cobro con tarjeta sea una realidad para todo el que aborde un
autobús de la OMSA, de manera que no se utilice dinero en efectivo y con esto
lograr mayor transparencia.
Además, se pretende ampliar la
flotilla de autobuses de Santiago, con la intención final de convertirla en la
primera ciudad con transporte masivo a gas natural, e implementar un corredor
eléctrico en el Gran Santo Domingo.
De igual manera, el director de la
entidad dijo que se darán los pasos de lugar, a través del Instituto Nacional
de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para dar respuesta a las nuevas
rutas solicitadas en Pedro Brand, en la Av. Jacobo Majluta, así como en
La Vega, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.