"A orillas del mar" primer drama del año
El joven cineasta admite que volverá a reencontrarse con el género que lo dio a conocer en el séptimo arte: el drama.
“A orillas del mar” es la historia de un adolescente residente en una comunidad pesquera de Samaná que busca a su padre desaparecido. Esa búsqueda lo llevará hacer un viaje hacia Santo Domingo que le cambiará la vida.
De alguna manera, Abud no quiere olvidar el pedazo de tierra que lo vio nacer y por eso la historia gira en torno a una comunidad de Samaná.
¿Cómo ves el desarrollo del cine en el país?, se le preguntó al joven realizador y su respuesta confirma lo que muchos entienden: que el cine dominicano aún está en crecimiento.
“Nuestro cine está creciendo de forma vertiginosa tanto a nivel cualitativo como cuantitativo”, asegura Abud, que encontró en esta historia una razón más para trabajar con la actriz Cheddy García, que esta vez se une a un reparto de actores veteranos entre ellos Lidia Ariza, Antonio Melenciano, Miguel Ángel Martínez, Teo Terrero, Geovanny Jerez, Richard Douglas y Sonny Kelly.
Uno de los ingredientes que hace diferente A orillas del mar es que además cuenta con la participación de 30 actores naturales del propio pueblo donde se firmó, Samaná, y también de Santo Domingo.
Evidentemente, la Ley de Cine ha creado oportunidades para jóvenes realizadores y Bladimir Abud es muestra de ello. Aunque había experimentado con cortometrajes -seis en total de temática social- a partir de la aprobación de esta ley es cuando se ha arriesgado en largometrajes, que hasta el momento le han surtido efecto, quizás no tanto económico, pero sí profesional, llevándolo a ganar un espacio en el competitivo mundo del séptimo arte dominicano.
“La lucha de Ana” fue estrenada en el año 2012 y ganó como la Mejor Película en Premios Soberano y su protagonista, Cheddy García, se llevó el premio como Mejor Actriz.
“Es cierto que en la actualidad hay más canales y recursos que hace una década, para que los cineasta puedan hacer y exponer sus obras”, reitera Abud. La diferencia entre su ópera prima y su actual filme, será en el plano narrativo, según cuenta Bladimir, “en esta cinta utilizo con más regularidad el plano secuencia y la elipsis”.
((Personajes
En cuanto a los personajes, la condición social y el conflicto vistos en “La lucha de Ana”, en “A orillas del mar” es diferente lo que plantea Bladimir Abud: un niño de un pueblo del Nordeste del país trata de sobrevivir en la capital, una ciudad inhóspita para él.
El realizador considera que aún “estamos en ciernes en el cine del país. Veo nuestro cine como un producto en desarrollo, en crecimiento, en busca de su identidad”.
“A orillas del mar” se estrenará en el el próximo 4 de febrero en las salas de Palacio del Cine, bajo la distribución de Producciones Coral.
Será el segundo estreno del año, y a diferencia del primero: “Mi suegra y yo”, que es una comedia, esta nueva propuesta cinematográfica de Abud será un drama.
Mientras, Abud sigue apostando a este tipo de cine, que de alguna manera presenta realidades y situaciones capaces de ocurrir en muchos otros países.