Por el País...
La constitución Dominicana ha sufrido, desde su creación hasta el día de hoy treinta y ocho modificaciones; estas se han hecho, para favorecer a uno, para des favorecer a otro, para que pase uno o para bloquear a otro.
nunca se han hecho consultas a la población para que emita su juicio en cada caso; Los que manejan los poderes; que no son necesariamente los que manejan el gobierno imponen los que a ellos les sirven en el momento, tomando en cuenta meticulosamente que esos les sirvan para mañana, cediéndole el paso en todo caso y bloqueado a quien pueda combatirlo el que lo puede combatir es casi siempre el que le conviene al pueblo.
Se hacen rodear de un grupo de enemigos de la patria que defienden personajes que les aseguren sus intereses, hechos casi siempre de manera ilícita; para ellos la patria no cuenta. Cada vez que hay elecciones tenemos que hablar de la constitución o mas bien de la camisa hecha a la medida de este, ese o aquel.
Debemos barajar la idea de desabotonar la camisa para agregarle o quitarle y así hacer que le sirva al mío, pero que le quede incomoda o grande al del otro.
El 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal, fue proclamada la primera constitución, desde la fecha hasta hoy no hemos avanzado, para dejar definitivo un documento que pueda servir hoy, para mañana y en términos políticos a los suyos, a los de ellos, a los míos y al final a los de todos, para cada uno, que termine siendo el beneficio real, de la patria.
Si un presidente, hace las inversiones necesarias en las áreas de desarrollo; salud, educación, el campo, tecnología , laboral, protección ciudadana, turismo, política exterior. Si esto tiene números que trascienden, y un nivel de ascendencia que motoriza el desarrollo a diez, veinte o treinta años; ese es el aval para pasar a una reelección, entonces los presidentes basaran sus periodos en servir a la patria para repetir las gestiones.
Ningún aspirante a la presidencia que no muestre un estado de comportamiento ejemplar en la sociedad como en su partido, automáticamente no podrá ser candidato, los ex-presidentes que han tenido gobiernos caracterizados por el desorden, escándalos, corrupción, abusos de poder, atentado contra la libertad de prensa, uso de testaferros, entre otros, esos rasgos los hace automáticamente ser descartados como candidatos.
Así el pueblo gozara en cada gestión de un espiral ascendente de desarrollo y poder iniciar a estar en el ranking de las naciones que gozan de respeto, porque si así no sucede, entonces no pasamos.
Por Santana Acevedo
Por Santana Acevedo