Fondos del IDSS servirían para iniciar el Régimen Contributivo Subsidiado
Santo Domingo.- El Estado transferirá al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) este año RD$2,949.5 millones para cubrir 123,727 afiliados que registra.
Para el ex gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, el aporte es exagerado, si se toma en cuenta que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) recibirá RD$6,840 millones para atender a 2,751,753 de pobres.
Díaz Santana segura que solo la mitad de esos recursos alcanza para iniciar el Régimen Contributivo Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) y con éste completar los modelos de aseguramiento que establece la Ley de Seguridad Social, y cubrir a 350,000 trabajadores independientes, y agregar otras 300,000 personas al Subsidiado.
En un análisis sobre la situación del IDSS, a propósito de su 67 aniversario, el experto en seguridad social afirma que el IDSS ha sido víctima de la politiquería sistemática de un sector r que por décadas se beneficia de la institución bloqueando todas las oportunidades de transformación e irrespetando los derechos de los trabajadores.
"Parte de la expansión de los servicios privados ha sido a su costa, mientras un grupo de suplidores sobrevaloran pedidos millonarios, y algunos sindicalistas emergen como prósperos empresarios", expresó.