Río San Juan: Un pueblo olvidado
Definitivamente nadie sabe realmente lo que pasa en Río San Juan, solo se ve muchos detractores, pero ni si quiera sean detenido a mirar atrás, con lo que pasa a allí en ese pueblo, lo que ocurre allá, no es de ahora todo ocurre por una causa, Río San Juan sembró eso, y eso está cosechando.
Dije alguna ves que no escribiría sobre mi pueblo, porque el síndico, Alberto Alonzo es familia de quien le escribe, y se podría pensar que lo defiendo y no es así porque lo acusan a él siempre de todo lo que ocurre como si Río San Juan fuera el solo. Río San Juan son todos los Munícipes que viven allí.
Son muchos los factores que afectan el desarrollo económico de nuestro municipio. Desde muchos años atrás, el principal, la inmigración. Porque, no hay nada ni siquiera una fábrica de menta. La gente se va para poder progresar, porque los que dependían de dinero ya sea heredado o adquirido por el esfuerzo de su trabajo, no hizo inversiones a futuro, para los jóvenes del pueblo. Un factor, Bien, otro, siempre fuimos descuidados con la agricultura, la ganadería, la pesca.
Cuando era niño vi grandes negocios de manos de Orlando Alvarado, quien los administraba era mi padre Conrado Alonzo. Otro factor no somos un pueblo turístico, con el perdón de muchos que piensan lo contrario, que por un tiempo solo fuimos el desahogo de los hoteles del creciente Polo turístico de Puerto Plata de esa época sacando los turistas para que consumieran menos dentro del hotel, es un mecanismo usado por los hoteles si no lo sabían dentro de los hoteles de puerto plata vendían los atractivos del pueblo como parte de sus servicios, por eso, se vio en ese entonces turistas caminando por las calles del pueblo.
Defino porque no es turístico.
Primero es muy lejos, y la distancia este terrible para el desarrollo, comprobado en muchos aspectos de la vida. segundo las playas son muy pequeñas, los polos turísticos cuentan con playas que tu no la caminas en todo el día, tercero no hay hoteles y no construirán hoteles por lo antes dicho, cuarto, venden muy caro desde una simple chancleta para los pies, hasta un solar para construir a sabiendas que han ido muchos a comprar para construir y no compran por lo caro que venden, otro factor es que los gobiernos no incluyen en su carpeta proyectos de Estados para hacer crecer esos pueblos distantes como el nuestro. Por si a alguien le interesa.
Por: Conrado Alonzo Hijo