Los que se fueron
Los que se fueron; son aquellos que llamamos Dominicanos ausentes, pero presentes en las actividades económicas, por vía de las remesas. Se fueron por que vieron frustradas sus oportunidades de progreso, de superación por la vía del estudio, el trabajo digno y honesto, mientras veían a sus padres, hermanos, esposos o esposas, hijas e hijos sin un techo, ni la posibilidad de la salud.
Cada mujer u hombre que sale de su tierra lleva en su mente, volver con algo concreto para los suyos; la casita pa' mama, lo' "cualto" pa'l negocio del hermano, le pago una buena e'cuela a lo' muchacho y pongo un negocito, así lo' viejo' tienen de que vivi' y yo a volve' pa'ca a trabaja', que e' lo que le queda a uno.
A esos desterrados por el sistema y ahora exiliados, vieron nacer sus frustraciones en tiempos que la corrupción, la impunidad, y la complicidad, producían multimillonarios al vapor, con los fondos que tan sudados se ganan los contribuyentes.
En otros tiempos, posiblemente veinte años atrás, los compatriotas lograban algunas de sus metas. Al día de hoy, el sueño Americano no existe y nos vemos con una Europa que mas que unión europea, parece una desunión donde no han podido lograr un programa económico que al menos los mantenga estables, y de progreso parecen estar a años luz.
Es por ello que se necesita un cordón umbilical que mantenga a nuestros hermanos Dominicanos mas integrados, que se sientan que no solo son la vaca que vive en la finca extranjera; sino una parte de nuestra tierra que merece, respeto amor, integración, cuidado y mantenerlos actualizados para que no pierdan la comunicación con su patria dada la lejanía.
Es desgarrante ver hermanos, compatriotas que no van a nuestra patria por que no tienen el pasaje, que se pierden en el alcohol, o las drogas o cometen otros actos penados por la ley, tantas veces por falta de orientación. Apoyo o información.
Con este articulo queremos hacer entender que ya en estos países no hay para los que son naturales de estas tierras, y los que están establecidos, están pasando precariedades y no se sabe cual será el futuro de los que vendrán, por que nadie le puede decir al otro que no se aventure, pues el ser humano no debe perder sus aspiraciones ya sea en su patria o la ajena.
Dos años atrás, en nuestro caso por ejemplo, Italia, teníamos la posibilidad de la junta central electoral los que nos facilitaba diligenciar documentos, ya no la tenemos, por lo cual debemos valernos de abogados mafiosos, familiares, en unos casos honestos y en otros aprovechados o de amigos fieles y también en otros casos in sensibles o abusadores.
Debemos entender que: los que se fueron no se fueron por que quisieron. Salimos para contribuir con una vida mas digna para Quisqueya, donde puedan vivir nuestros familiares y amigos, aunque lejos nosotros también existimos, también estamos vivos, también somos Dominicanos. Pensemos un poco mas en, los que se fueron.
Por: Francisco Santana