Primer año de Danilo: alta popularidad con más luces que sombras

Santo Domingo.- Al arribar a su primer año de gestión, aún en medio de vendavales y temporales con pronósticos sombríos, que siempre los hay, el Presidente Medina luce empeñado en sortear cualquier tipo de situación y llevar la nave a puerto seguro, porque él insiste en que se cumpla su consigna de "continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo".

Rodeado de altos niveles de popularidad y aceptación por la forma como ha dirigido el Gobierno, especialmente en lo que se refiere a su contacto con los sectores más empobrecidos de la nación, su vigilancia a favor de la transparencia administrativa y su interés a favor de la educación y la salud, Danilo Medina arriba a su primer año de gestión.

Así, al pasar balance de su primer año –una cuarta parte de su período de cuatro años, que concluye en el 2016- la alta popularidad que acumula el Presidente Medina -corroborado por sondeos de opinión que le atribuyen hasta un 80% favorable del sentir de sectores nacionales- señalan la construcción de distintas obras, la puesta en vigencia de programas de alcance nacional, y el estilo muy particular que lo han caracterizado como un gobernante de fácil acceso a gente de extracción humilde.

Contrario a como ha ocurrido con otros mandatarios, en este caso expresiones dichas por Medina han contribuido a mantener en alto esa popularidad, según el parecer de esos sectores. Incluso, a Medina lo ha acompañado la suerte –como pregonan los analistas- en momentos en que se han presentado 'mal entendidos' y escaramuzas de protestas entre el Gobierno y el partido, y... en lo que se refiere a lo que debe ser el manejo entre el Presidente de la República y el líder del partido oficial, el ex presidente Leonel Fernández.

Cuando el actual Gobierno aún no cumplía sus primeros dos meses, los escarceos iniciales de protestas entre sectores de la sociedad civil, en rechazo a la aplicación de la anunciada reforma fiscal (que fue recomendada por el FMI), constituyeron una amenaza en lo que se refiere a los niveles de popularidad de Danilo. Para entonces, el Gobierno se vio compelido a aplazar, hasta entrado el año 2013, la puesta en vigencia del 'paquetazo' fiscal, que aumentó el ITBIS del 16% al 18%, y la aplicación de un 8% a productos de la canasta familiar que no estaban incluidos.

Otra situación que da lugar a disgustos entre sectores de la población con el Gobierno se refleja en los continuos aumentos de precios de los combustibles, que recientemente el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, atribuyó a un aumento considerable del costo internacional del petróleo, conjuntamente con los movimientos hacia el alza de la tasa del dólar en el país.

Fueron muchas las promesas que se enarbolaron durante la pasada campaña electoral, incluso por cuenta del propio candidato, y que las reiteró precisamente en el discurso inaugural de su gestión, el 16 de agosto de 2012, al jurar ante la Asamblea Nacional como Presidente de todos los dominicanos. Y ha sido precisamente en ese escenario donde el jefe del Estado, en sus dos comparecencias de cara al país, por rigor constitucional, una el 16 de agosto de 2012 en la jura, y la otra el 27 de febrero de 2013 en la rendición de cuentas, que se ha alzado con los palmarés que le han dado los más altos niveles de popularidad en su gestión de Gobierno.

En la primera ocasión, por los temas contenidos en el discurso que pronunció, cargado de puntos programáticos en los que las realizaciones a favor de las grandes mayorías necesitadas ocupaban los mayores espacios. Y en la segunda oportunidad, el pasado 27 de febrero, cuando se impuso el reto frente a la empresa minera Barrick Gold de lograr una renegociación del contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo con el Estado, debido a que lo que se hizo anteriormente dejaba al país en una situación muy desventajosa económicamente. Seis meses después de aquel '¡Inaceptable!' del Presidente ante la Asamblea Nacional, las enmiendas al contrato con la Barrick no ha sido enviado al Congreso Nacional para su ratificación, sin que se haya dado ninguna explicación desde el Gobierno.

Danilo ha dado muestras que, de cara al país, quiere manejarse "por el librito", es decir, dentro de un criterio de austeridad en que todo lo que se vaya a gastar y/o invertir tiene que hacerse sobre la base de lo necesariamente indispensable. Y no ha guardado silencio al momento en que ha tenido que hacerlo frente a determinados sectores. Así lo hizo saber a empresarios vinculados al sector construcción de viviendas el pasado 31 de julio, cuando al tomar un turno en un encuentro les advirtió que con ciudadanos que no tienen empleo digno y bien remunerado, que ni siquiera tengan seguro de salud, es imposible pensar en construir viviendas para ese segmento poblacional.

"Porque nadie quiere sacrificar nada de lo que tiene en la República Dominicana. Y les voy a decir lo siguiente: con un pueblo que no tenga ingresos, nadie puede vender en el mercado lo que la gente no puede comprar", manifestó el Jefe de Estado en la ocasión. Y dijo que hay que crear los empleos que se requieren "para que nuestra gente supere esa pobreza secular que tenemos en la República Dominicana, de tener un 68% de la población económicamente activa recibiendo ingresos por debajo de los $10,000 pesos mensuales".

En una ocasión anterior, el Presidente Medina advirtió a los funcionarios que tienen a su cargo la construcción de 10,000 aulas que el Gobierno no quiere excusas, y que aspira a que estén listas este año. Entre las instrucciones dadas figuran tener, a más tardar el 30 de agosto, identificados todos los terrenos donde se construirán las escuelas. Hasta el momento hay 100 terrenos ubicados.

Pero un punto importante en todo esto ha sido la cancelación de la Ministra de Educación, Josefina Pimentel el pasado 19 de julio, y tras bastidores se dijo que la excusa esgrimida fue la baja construcción de aulas que estarían listas para el próximo 16 de agosto, cuando el Gobierno cumple su primer año. El "boche" que en el municipio de Arenoso dio el Presidente Medina a un ingeniero vía celular por no haber avanzado en la reparación de un liceo, fue la detonante.

Otro asunto vinculado al sector educación que en principio se suscitaron algunos inconvenientes fue el relacionado al Concurso del Pupitre Dominicano, que fue una iniciativa del Presidente para que las aulas en las escuelas estuviesen dotadas de pupitres fabricados por empresas criollas.

El 5 de julio el Ministerio de Educación anunció que sus autoridades seleccionaron de urgencia las compañías contratistas para adquirir butacas del modelo tradicional para el año escolar 2013-2014, y anunciaron que el modelo del pupitre dominicano ganador del concurso se usará en un plan piloto, y que se tomó la medida "con el interés de garantizar el equipamiento de las escuelas para el inicio del año escolar".

Logros, ¿los hay?

Pero, en estos doce meses que lleva la presente administración, ¿cuáles han sido las grandes realizaciones que se pueden enarbolar de frente a la sociedad y al conglomerado que componen la nación dominicana?

Quizás en este primer año al frente del Estado, Medina aún no puede exhibir grandes realizaciones en lo que respecta a logros propuestos y alcanzados.
Sin embargo, el pasado 27 de noviembre, al pronunciar un discurso al país con motivo de sus primeros cien días de gestión, el Presidente dijo que "pocos gobiernos han podido mostrar, en algo más de tres meses, una lista de promesas cumplidas tan extensa".

Y a renglón seguido, refirió que en su gestión se acabó, por ejemplo, la utilización de tarjetas de crédito del Gobierno para asuntos privados, la compra de vehículos de lujo y la celebración de fiestas, lo mismo que la suspensión de los aportes del Gobierno a los planes de pensiones complementarios, lo que dejaba establecido que no se pagarán con fondos públicos más pensiones extraordinarias a ningún funcionario, y el interés que puso en la creación de nuevos empleos con la ayuda de los distintos sectores vinculados a la economía.

En la ocasión, dijo que un gobierno democrático no es para formar castas, ni para mantener grupos de privilegiados, pero sí para luchar por la igualdad de todos.

Asimismo, el Jefe del Estado puso hincapié en el cumplimiento de la ley 247-12, que reduce el número de viceministros a seis en cada ministerio y el cierre de diversas instituciones que ya no tenían más razón para existir.

El 29 de julio, Roberto Rodríguez Marchena, vocero del Gobierno, en una entrevista que concediera al diario El Caribe, dijo que: "No necesitamos maquillar la obra de Gobierno del Presidente, por eso nosotros comunicamos tal cual, al natural, porque conocemos muy bien al Presidente de la República, conocemos y participamos en la construcción de su plan de gobierno, y al mismo tiempo, somos testigos desde la Dicom (Dirección de Comunicaciones del Gobierno) de cómo se va ejecutando ese plan. Nos basta con contar las cosas y ya".

Agregó que desde principios de diciembre hasta la fecha, "el nivel de popularidad del Jefe de Estado se ha mantenido por encima del 80%", gracias a la sintonía de Medina con el sentir del pueblo.

Promesas...y tropiezos

La tan pregonada inclusión en el Presupuesto del 4% para la educación aún pasa por algunos tropiezos en lo que se refiere a su aplicación, y en ello ha tenido que intervenir directamente el propio Jefe del Estado. Pero con un nivel más escaso en cuanto a posibilidades para lograr su objetivo están promesas como las de captar 10 millones de turistas por año para el país, lo mismo que la captación de 400 mil nuevos empleos en cuatro años.

Un proyecto de este Gobierno, y que constituyó una de las principales promesas que hiciera Danilo, fue el plan nacional para erradicar el analfabetismo en el país, iniciado a principios de este año y que, según informes de la institución responsable, en los meses que lleva en vigencia ha tenido resultados aceptables.

Otro asunto que concitó gran interés en el ámbito de la economía fue la queja de productores nacionales respecto a poner término a la denominada "mafia importadora", para lo cual se ideó celebrar subastas para conceder los permisos de importación de productos agrícolas. Sin embargo, y pese a que se ha subsanado en parte ese problema, las quejas no han desaparecido por completo.

Mediante decreto, el Gobierno pasó el Programa de Medicamentos Esenciales al Ministerio de Salud Pública, que dictaminó además que el programa fungirá como la central de suministro de medicamentos, por lo que los fármacos deben ser adquiridos a través de esa institución, aunque la doctora Elena Fernández, que está los funcionarios mejor valorados a lo largo de los últimos diez años, se mantiene al frente de Promese.

En lo que concierne a la correcta aplicación del Programa de Seguridad Ciudadana, tan esperado por amplios sectores nacionales, y que persigue poner coto al incremento de la delincuencia, aún no se pueden exhibir resultados tangibles, como no sea el patrullaje desplegado en calles y avenidas de la Capital y otros centros urbanos, los anuncios que se han hecho para innovar el sistema 911, la Ley de reforma de la Policía Nacional.

Asimismo, el Ministerio Obras Públicas rescindió el contrato con la firma Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon), que administraba los peajes de las autopistas Duarte y 6 de Noviembre. Según informó la entidad oficial, la medida significa que unos 70 millones de dólares anuales pasarán ahora al Estado.
Código de Pautas Éticas

El pasado 27 de noviembre, con motivo de cumplir sus primeros cien días al frente del Gobierno, Medina recordó que su administración inició el cambio con medidas que confirman su compromiso de hacer un gobierno moral, sin abusos y sin privilegios. En esa oportunidad, insistió en ser el primero en firmar el Código de Pautas Éticas, y también exigió que todo su Gabinete también lo hiciera.

Al respecto, el Gobernante advirtió que "cada funcionario sabe que si no cumple lo que está escrito ahí, será destituido sumariamente y responderá de sus actos ante la justicia".

En el tiempo que lleva el presente Gobierno, escándalos de corrupción a los que se ha dado curso, el más sonado y que llegó a conclusion en Justicia, fue el que involucra a Elías Wessin Chávez, ex administrador de Bienes Nacionales, y quien fuera fue destituido por decreto 617-12, aunque la Institución quedó a cargo un dirigente de su partido, el PQDC.

Al cabo de diez meses de aquella destitución y sometimiento a la justicia un tribunal dictaminó, esta semana, un No Ha Lugar por no tiene suficiente sustentación el expediente como para enviar el caso a juicio de fondo.

Medina echó para atrás, asimismo, la intención de su administración de desarrollar la zona turística de Bahía de las Águilas, al decidir que el caso para la litis de esos terrenos se ventile en los tribunales y no mediante un acuerdo 'transaccional' con los supuestos propietarios.

Obras entregadas e iniciadas

Entre las obras estatales que han sido entregadas durante la presente gestión de Gobierno, la primera que inauguró el Presidente Medina fue el puente 'Caimán', que comunica Enriquillo con Pedernales y que había sido iniciado hace más de tres años. En el primer año de gestión, el mandatario ha participado en la inauguración, de obras como la entrega en Azua y Elías Piña de 128 viviendas, a un costo de $122.7 millones de pesos.

Se dio apertura a la segunda línea del Metro de Santo Domingo, luego de que el Presidente Medina garantizara a inicios de su gestión, y la inyección de fondos para la terminación de esa importante obra, aún en medio de las dificultades económicas que encontró en el Gobierno. Hace un par de semanas se anunciaron los trabajos para completar la línea dos del Metro desde el Puente de la 17 hasta San Luis.

A un costo estimado de $536 millones de pesos, el Presidente Medina inauguró la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata.
El 4 de julio dejó iniciados en Jimaní los trabajos de construcción del proyecto habitacional de Boca de Cachón, que alojará a 537 familias afectados por la crecida del lago Enriquillo.

El 4 de junio el mandatario inauguró el sistema de parqueo múltiple computarizado de la Superintendencia de Seguros, con una inversión de $48.8 millones de pesos, y que consta de 98 parqueos. La misma había sido iniciada durante la anterior administración.

También, el Gobierno anunció el reinicio de los trabajos para concluir la Autovía del Este, que había sido inaugurada por la anterior administración, y dio inicio a la construcción de la avenida de circunvalación Haina-Boca Chica, con una inversión en su primera etapa de $95 millones de dólares.

Serio desafío

El Presidente Medina se montó en la ola popular –que muchos creen fue, en cierto modo, manipulada por el propio Gobierno- en demanda de un reajuste en los niveles de beneficio Estado-Barrick y anunció, el 8 de mayo, un acuerdo con la minera, luego de 71 días de negociaciones luego del anuncio del 27 de febrero.

Pese al interés que generó a nivel nacional el anuncio de un nuevo acuerdo entre el Estado y la empresa minera Barrick Gold, al cabo de seis meses desde que el Presidente Medina diera su ultimátum a la transnacional, el 27 de febrero desde el Congreso Nacional, y a raíz de que en mayo se anunciara entre las partes que se iba a negociar un nuevo acuerdo, aún este no ha sido sometido ante las cámaras legislativas para su sanción definitiva, y sin lo cual no entran en vigencia los beneficios anunciados a favor del país.

Entre los alcances del acuerdo preliminar anunciado el 8 de mayo en el Palacio Nacional, se aumenta la participación de los beneficios a favor del Estado dominicano al pasar de 37,1% a 51,3%, mientras la Barrick reduce su participación de 62,9% a un 48,7%, además de que el Gobierno recibirá $2,200 millones de dólares en el período 2013-2016, en vez de los $377.4 millones de dólares inicialmente proyectado para el mismo período.

Movimientos de funcionarios

En el año que lleva al frente del Gobierno, Danilo ha puesto en práctica su propio estilo de cambiar y designar funcionarios en el tren gubernamental. Cuando la gente menos lo espera, se despacha con decretos que designan nuevas figuras o manda a su casa a funcionarios/as que nadie esperaba sucediera.

El caso más reciente ha sido el de la ministra de Educación, Josefina Pimentel, precisamente el mismo día que esa funcionaria fijara su posición a través de un comunicado pagado en distintos medios respecto al manejo dado a la construcción de nuevas aulas.

En su lugar fue designado Carlos Amarante Baret, considerado entre los incondicionales de Danilo. Y en la dirección de Indotel Danilo puso a un profesional considerado 'de los suyos': el abogado internacionalista Gedeón Santos.

Viajes al exterior

A la fecha, Danilo ha realizado 13 viajes al exterior, siendo el primero el que hizo 23 de septiembre de 2012 a Nueva York, donde participó en la 67ma. Sesión de la Asamblea General de la ONU.

También, el gobernante dominicano ha viajado a España en noviembre; Colombia en enero; a Puerto Rico en enero; dos veces a Puerto Príncipe, Haití (en abril y junio); Ecuador en mayo, y a Managua, Nicaragua a principios de julio; A Costa Rica dos veces, donde logró que el país fuera incorporado como miembro pleno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En Chile asistió a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea en fecha 26 de enero de 2013. Permaneció en ese país hasta el 28 de ese mes. Venezuela ha sido el país que Danilo más ha visitado desde que asumió el poder, con tres viajes, incluyendo el 6 de marzo, a los actos fúnebres del Presidente Hugo Chávez.

El Gobernante ha fortalecido las relaciones bilaterales con Venezuela, en especial con su homólogo Nicolás Maduro, con quien aspira firmar pronto un acuerdo comercial, en adición a Petrocaribe.
Copyright © 2013 El Imparcial SDO