Población espera cambios de funcionarios, retiros y ascensos en FA y PN

La tradición presidencial era hacer cambios en el tren gubernativo y en los cuarteles los días de fiestas patria -27 de febrero y 16 de agosto- lo cual ha sido variado por el estilo de Gobierno del Presidente Danilo Medina, pero la gente sigue esperando que ahora se produzcan movimientos en la Administración.

Como cada ocasión de la celebración de las fechas patrias en el país –y este 16 de agosto no es la excepción-, la población apuesta a que habrá decretos con nombramientos, despidos, rotaciones de puestos en el Gobierno, incluyendo ascensos en los estamentos militares y policiales, y no faltan los que esperan la anunciada, y esperada, puesta en retiro de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Este 16 de agosto, conjuntamente con el 150 aniversario de la Restauración de la República, el Presidente Danilo Medina celebra el primer año de su gestión, cortejado por una gran aceptación de la población.

Y aunque el Gabinete presidencial apenas tiene un año –con la excepción del despido de la ministra de Educación, Josefina Pimentel- varios de los incumbentes vienen del Gobierno anterior, por lo que mucha gente entiende que son 'viejos' en los puestos y que, por tanto, podrían ser removidos para dar paso a 'caras nuevas' de dirigentes del PLD considerados del 'entorno' de Danilo Medina y que no han ascendido a posiciones en la Administración.

Pero las expectativas no provienen solo de sectores del partido, sino que desde litorales del sector privado y de organizaciones populares han venido exigiendo cambios en el tren gubernamental, y hasta señalan sus favoritos para que Danilo "les pase el rolo".

Son muy pocos los funcionarios que Danilo ha separado de sus cargos en lo que va de este año:

•Haivanjoe Ng Cortiñas, a quien el gobernante le aceptó la renuncia como Contralor General de la República, en medio del escándalo en que se vio envuelto por el otorgamiento de una pension tras concluir sus funciones como Superintendente de Bancos, cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de 2012;

•Hipólito Núñez, cancelado como Administrador de Edesur en una decisión que no fue explicada públicamente pero que corrió la versión que se produjo por el malestar del Presidente sobre la forma de realizar unos contratos. En su lugar fue designado Rubén Montás.

•Elías Wessin Chávez, destituido como administrador de Bienes Nacionales en medio del escándalo que produjo la difusión de una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, que arrojó malos manejos en operaciones de esa institución.

•José Armando Polanco Gómez, destituido como jefe de la Policía y en su lugar designado el general Manuel Castro Castillo. Polanco Gómez fue designado a su vez como Asesor Policial del Poder Ejecutivo, en lugar del general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dejado sin funciones.

•Rolando Rosado Mateo, destituido como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y en su lugar designado el coronel –ascendido a general y a mayor general transitorio- Julio César Souffront Velázquez, de la Fuerza Aérea. A Rosado Mateo no se le asignaron nuevas funciones.

•Josefina Pimentel, destituida como Ministra de Educación, luego que se diera a conocer que no se cumpliría la orden presidencial de construir 245 escuelas y entregar 10,000 nuevas aulas antes de iniciar el próximo año escolar. En su lugar fue designado Carlos Amarante Baret, traido desde la presidencia del Indotel, donde fue designado el dirigente peledeísta Gedeón Santos.

Se rumora la designación del hoy diputado Pelegrín Castillo como ministro del recién creado Ministerio de Energía y Minas, institución que no ha estrenado incumbente.

Al iniciar su gobierno, en agosto de 2012, el Presidente Medina dejó en sus puestos a decenas de funcionarios, incluidos siete ministros y una decena de Directores Generales y Administradores que pertenecen tanto al PLD como a partidos aliados.

Los funcionarios que ocupan sus actuales cargos desde el pasado gobierno son: Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; José Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía; Carlos Morales Troncoso, Ministro de Relaciones Exteriores; Francisco Javier García, Ministro de Turismo; Temístocles Montás, Ministro de Economía; Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública.

También, Ligia Amada Melo; Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central; Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros, y Alma Fernández, Directora del Instituto Nacional de la Vivienda.

Otros que se quedaron por los partidos aliados fueron Luis Acosta Moreta, Director de Desarrollo de la Comunidad; José Francisco Peña Tavárez, Administrador de la Lotería Nacional; Pedro Corporán, Director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

Asimismo, Maritza López, Administradora del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi); José González Espinosa, Director Ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias; Héctor Peguero Méndez, Director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste.

Asimismo se espera la puesta en retiro de un paquete de generales y coroneles, tanto de los estamentos militares como de la Policía, acción administrativa que ha sido anunciada reiteradamente, tanto por el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, como por el ex jefe policial Polanco Gómez.

Se espera, asimismo, que se registren ascensos de rango en el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía, toda vez que no los hubo ni el 16 de agosto del 2012 ni el 27 de febrero de este año, como era la tradición.
Fuente: Diario a Diario

Copyright © 2013 El Imparcial SDO