Funcionaria dominicana entre las víctimas accidente

MADRID, España.- Una alta funcionaria del Ministerio de Planificación y Desarrollo de la RepúblicaDominicana murió en el accidente de tren ocurrido el miércoles en Santiago de Compostela, en el noroeste de España.

Se trata de Rosalina Altagracia Ynoa González, directora ejecutica de la Unidad de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional del referido ministerio, quien viajaba a la región Galicia para visitar a sus familiares.

El anuncio lo hizo este jueves en Madrid, a través de un comunicado, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que envió tres cartas de condolencia al Rey, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijoó.

En esas cartas expresó su pésame para con las familias de las víctimas y en ella dijo que "la familia iberoamericana se encontraba profundamente consternada y abatida por este trágico suceso. El dolor del pueblo gallego y del pueblo español es, también, nuestro dolor".

La noticia llegó en el transcurso de la reunión de todos los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, que están en Madrid para preparar la Cumbre de Panamá, que tendrá lugar en octubre.

Rosalina quería dar una sorpresa a su hermana

La hermana de Rosalina supo que ésta había decidido venir a verla desde su país de origen sin avisarle para darle una sorpresa, y que debía haber llegado en tren a Santiago.
La alegría inicial se tornó en desesperación cuando la mujer cayó en la cuenta de que el tren en el que debía haber llegado su hermana era el que había descarrilado al entrar en las cercanías de Santiago de Compostela.

La mañana de este jueves, ella y su pareja fueron al Hospital Clínico, donde han permanecido varias horas para saber si su hermana estaba ingresada allí o podían aclararles dónde se encontraba, según explicaron.

El Gobierno dominicano

Manuel Jiménez, vocero del Ministerio de Economía dijo que "la última información que tenemos es que ella iba en ese tren. Esperamos noticias del gobierno de España.

Detalló que ni el Ministerio ni los familiares de Ynoa González en España y en República Dominicana habían recibido hasta el mediodía del jueves ninguna confirmación de que la funcionaria se encuentre las víctimas mortales o esté en algún hospital.

Ynoa González había viajado el domingo a España en compañía del viceministro de cooperación internacional para asistir a un foro de la secretaría general de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Jiménez indicó que dos de las hermanas de Ynoa González entregaron muestras de ADN para que sean comparadas con los cuerpos de las víctimas que aún no han sido identificadas.

La funcionaria, de 43 años, trabaja desde 2007 en el Ministerio de Economía, está casada y tiene cuatro hijos.
Copyright © 2013 El Imparcial SDO