Realizan jornada contra el abuso infantil en el Municipio Santo Domingo Oeste
Santo Domingo Oeste.-La Fundación Comunitaria en Acción por Salud y Seguridad Social, FUCASS, que preside la Dra. Carmen Adames, se unió al programa 1A1 RD, para desarrollar una jornada de prevención contra el abuso infantil.
La actividad se desarrolló en la escuela Camila Henríquez ubicada en el sector el Abanico de Herrera, Municipio Santo Domingo Oeste, en la misma participaron cientos de niños y sus tutores.
El propósito fundamental de la jornada es que los niños aprendan como identificar cuando una persona adulta está violentando sus derechos básicos tales como protección, seguridad y desarrollo integral saludable. En tal sentido los objetivos fueron: Que los niños identifiquen sus partes privadas, que conozcan su derecho a decir No, aprender a cómo defenderse si alguien quiere abusar de ellos, la necesidad de contárselo a alguien y las diferentes formas que pueden utilizar para comunicarlo a sus padres o tutores.
La metodología utilizada en la jornada se basa en juegos, videos, dinámicas, visuales y la interacción entre los niños y niñas y los facilitadores. Además de la Dra. Adames, estuvieron trabajando con los niños las Dras. Gloria Acosta y Rosa Alcántara miembros de FUCASS.
La jornada se desarrolló dentro de la campaña de prevención contra el abuso infantil en ocasión de celebrarse cada 23 de septiembre el Dia Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. A esta jornada se integraron alrededor de 21 organizaciones para tener un alcance nacional.
La Dra. Carmen Adames al concluir la jornada precisó que aunque no contamos con estadísticas municipales sobre el abuso infantil, este es un problema que cada día alcanza más niños y niñas y que es de suma importancia, trabajar los aspectos preventivos para evitar el abuso infantil, que deja daños irreparables en la salud mental y física de los niños, adelantó que para el próximo año pretende alcanzar otras escuelas y colegios privados que tengan niños y niñas de 3 - 8 años e invitó a las iglesias, ONG, instituciones gubernamentales, y políticas a respaldar e integrarse a esta jornada de amor por los niños y niñas.
