Cesar Rosario: “Dirigir la franquicia de ESPN Radio ha sido lo más exigente que he tenido en mi carrera”

El director de la estación ESPN 104.5 FM Cesar Rosario manifestó que dirigir esta emisora ha sido lo más exigente que ha tenido en su carrera. Asimismo dijo; “Ser gerente en esta franquicia no es nada sencillo, es una marca que no puede perder su esencia”.
Asimismo indicó que el contenido para esta emisora tiene que ser suficientemente potable para que funcione en nuestro mercado, pero que sin traspasar los limites de exigencia que establece la marca, sobre todo la Identidad Sonora, entre otros elementos.
“inicié en 1989, en Radio Pueblo, era un noticiario al cual yo asistía todos los días en espera de una oportunidad, hasta que un día faltó uno de ellos y el director me preguntó si estaba ready y le dije que sí, porque siempre tenía un periódico en frente leyendo y practicando”, puntualizó Rosario.
Cesar Rosario ha trabajado para Radio Pueblo (1989), La Brava 88.5 (1990), Disco 106.1 (1991-1999), Fuego 90.1 (1999-2001),  Zol 106.5 (2001-2002) Progreso 96.9 (2003-2004) Espacio 96.9 (2003- 2008), Fuego 90.1 (2009-2011) y en ESPN 104.5 FM, que es donde está actualmente desde su apertura en 2011.
De igual manera le brinda servicios de asesoría a las estaciones radiales Fantasía  90.5 F.M.( Puerto Plata)  y Fama 89.5 FM  (Samaná).
Este destacado profesional de la voz fue profesor de locución en la Universidad Dominicana O&M en el año 2011, voz de la JCE,  boletines en radio, en las últimas tres elecciones, voz marca del programa de la JCE identidad y democracia en 2010.
Cesar ha sido el director de las estaciones; Fuego 90.1,  ESPN 104.5,  La 96.9 FM en sus dos primeras etapas; Progreso y Espacio (todos proyectos desde cero).
“Siempre hemos tenido buenos locutores, creo que ahora tenemos una gama de estrellas del micrófono, existen otros que no tienen las mismas condiciones, pero eso corresponde a la proliferación de medios y muchas veces al filtro para elegir un determinado personal antes de llenar un hueco para salir al aire, se debe tener un concepto bien claro y conocimiento amplio de lo que significa abrir un micrófono, por eso el fortalecimiento debe iniciar en la gerencia y/o dirección de un medio, citó.
Anécdota
La primera vez que salí al aire, en radio Pueblo, fue como locutor de noticias y me tocó una información Japonesa, solo recuerdo que lo leí, pero nunca supe lo que estaba leyendo. Le pregunté a un compañero si lo hice bien o mal, y me respondió con una mano en mi hombro…. Lo importante es que lo hiciste, con el tiempo entendí que realmente hice un disparate, destacó Rosario.
Señaló que tiene mucha gente a quien agradecer, pero hay alguien que le ayúdó bastante al inicio que es la etapa más difícil y es el señor July Anderson, él me asumió y me daba mucho seguimiento, incluso por el llegué a Disco 106 (1999) que fue donde primero se destacó mi trabajo. Además mostró agradecimiento por Juan López que me dio a dirigir a Fuego 90.1 sin experiencia en ese sentido, Ildefonso Ureña, entre otros.
Consideró que le da felicidad estar en Paz con Dios y que su familia esté bien, a partir de ahí, necesita muy poco.
Creo que el momento más difícil fue cuando me comunicaron que ya no sería el director de Fuego 90.1, eso fue en 2001, me vi precisado a renunciar de la empresa, a pesar de que me ofrecieron volver a Disco 106.1, pero como locutor, fue un momento decisivo, me sentía muy mal emocionalmente, puntualizó.
De igual forma expresó que los congresos y trabajos  internacionales le han ayudado mucho en su desarrollo, conocimiento y visión de La Radio. Igualmente expresó; Los nuevos talentos no solo debemos darle la oportunidad, sino también adentrarlos a la industria mostrando a ellos las diferentes facetas, porque mientras más aprendemos al rededor de este maravilloso mundo, más son las oportunidades que se nos abren, pero sobre todo debemos estar preparados para el relevo generacional”.
Por Yissus Taveras
Fuente: Radio Notas
Copyright © 2013 El Imparcial SDO