Manuel Rivas se fortalece y PLD en Sto. Dgo. Oeste, se debilita
La unidad del liderazgo político del peledeismo en Santo Domingo Oeste hace doce años que es pura quimera. Recordemos: Hernán Vásquez (2002) en sus aspiraciones a sindico no conto con el apoyo entusiasta y militante de sus compañeros por no pertenecer a esta demarcación.
Su carencia de carisma, la falta de empatía con los diversos sectores y la ausencia de un discurso motivador condujeron al PLD, en lo local, a una derrota apabullante. En el 2006 el PLD cambia de candidato. Presenta en el torneo electoral al danilista mas aventajado, Manuel Rivas, a la sazón diputado, con una pobre labor legislativa que exhibir, con las mismas debilidades políticas de Hernán Vásquez y rechazado por un sector del leonelismo.
Manuel Rivas pierde las elecciones frente al carismático y audaz Francisco Peña. El PLD se anota la segunda derrota. En 2010 emerge como candidato a Alcalde un hombre carismático, entusiasta, enérgico, dueño de una buena oratoria y un naciente liderazgo al lo interno de su partido.
Y por demás, rechazado por el equipo de su principal contendor en las primarias del PLD, Manuel Rivas, y traicionado por una dirigente de procedencia perredeista, quien secretamente mandó a sus seguidores a votar por Francis Peña y por algunos peledeistas que impidiendo fluyera 'la logística'. Andujar pierde frente al joven político Francis Peña. Y el PLD recibe la tercera derrota. Ya viene el 2016, otro proceso electoral se avecina. Un proceso donde el 'Peña mayor' estará buscando retornar a la Alcaldía.
Y juzgando por los resultados de las pasadas elecciones del CC no hay dudas que el candidato a Alcalde por el PLD será Manuel Rivas debido a la fortaleza adquirida en dichas elecciones. Sus tres pupilos -Rafael Pacheco, Juan Pérez y Ana María Peña- se alzaron con el triunfo. El tiempo de Danilo llego al municipio de las flores marchitas. Indiscutiblemente, Manuel Rivas se fortalece, empero, el PLD en Santo Domingo Oeste se debilita.
Las ronchas ocasionadas a Andujar y al grupo de Leonel se traducen en debilitamiento para el PLD. Las elecciones del domingo pasado lejos de unificar al partido de Juan Bosch abrieron las heridas del 2010. ¿Las heridas causadas a José Andujar y al leonelismo sanarán en dos años?, ¿Participará unido el liderazgo local en las elecciones del 2016?, ¿Posee Manuel Rivas el liderazgo suficiente para unificar su partido, renovar sus fuerzas y derrotar a "Los Peña"? Esperemos, pues, acordaos que "la fe mueve montaña". Pero, cuando llegue el 2016, ¿hallará fe…?
Por: Andrés Travieso
