¿Es sólo la Reforma Fiscal lo que ha provocado la caída de un 20% en ventas de cervezas?

El presidente de la Cervencería Nacional Dominicana (CND), Franklin León, declaró la semana pasada que la venta de cerveza había disminuido en un 20%, y, de alguna manera, dejó entrever que la situación es consecuencia de la Reforma Fiscal que comenzó a aplicar el Gobierno a inicios del presente año.

Lo dijo a los periodistas en el Palacio Nacional al salir de una reunión con el presidente de la República, Danilo Medina, junto a otros ejecutivos de la referida empresa, declarando que fueron a plantearle la preocupación al mandatario.

Y es probable que la Reforma Fiscal haya influido en la reducción del 20% en las ventas del producto, pero lo cierto es que otros factores vinculados a la industria han contribuido también a que se genere tal situación.

En primer lugar, la CND, hasta hace poco propiedad del Grupo León Jimenes, fue adquiridad por los propietarios de la Brahma, representados por Ambev Dominicana, y prácticamente se han convertido en el monopolio de la industria cervecera en el país.

Los nuevos propietarios han venido con nuevas estrategias de marketing orientadas a lograr un mejor posicionamiento en el mercado doméstico de otras marcas que ya tienen plazas inernacionales ganadas, como la propia Brahama y Stella Artois, perjudicando así el sólido posicionamiento y liderazgo de mercado que viene ostentando por años y años la cerveza Presidente.

En ese sentido, han llegado hasta a variar el sabor de la Presidente, lo que ha generado extrañeza en el gusto de sus consumidores. Ademas, se han empecinado en imponer la Presidente Light por encima de la Presidente Pilsener (normal), que es la que tradicionalmente se ganó el gusto del mercado dominicano. En la mayoría de establecimientos de venta de cervezas, por no decir en todos, se encuentra la Presidente Ligh, mientras que la normal o pilsener esacasea en muchas zonas del país.

Hasta hace poco Ambev Dominicana confrotntó serios problemas de distribución de sus productos, y cuando algún negocio le pedía 500 cajas de cerveza, por ejemplo, si le llegaban 100 era mucho, lo que provocaba que comercios en los que nunca faltaban las frías se veían forzados a decir a sus clientes que no había. Esto ha venido en un proceso de normalización últimamente, pero fue algo que trastornó sobremanera la dinámica de venta de las cervezas.

Ambev Dominicana hace esfuezos por introducir nuevas marcas en el mercado y esto ha influido a que disminuyan las ventas de Presidente, que sigue siendo, a pesar de todo, la marca que concentra el mayor consumo entre dominicanos.

Logico que hay que agregar a todo esto que los precios de la bebida han aumentado probablemente como consecuencia de la Reforma, pero no es la razón medularmente determinante del "bajón" del 20% .
Copyright © 2013 El Imparcial SDO